viernes, 31 de enero de 2014

El toque Astrid

Entre los amantes del cine es bien conocido el llamado "toque Lubitsch" en referencia a la gran habilidad que tenia el director de cine de origen alemán, Ernst Lubitsch, para resolver el rodaje de algunas escenas de forma muy brillante e ingeniosa y, las mas de las veces, con una gran ahorro de recursos. Algun director de cine decía que, cuando se planteaba como rodar una escena, pensaba en como lo habría hecho Lubitsch.

Entre los boSCQuejeros, quiero destacar hoy lo que podríamos llamar el "toque Astrid". Efectivamente, nuestra compañera Astrid suple cualquier tentación académica con una imaginación y creatividad sin limites que la permiten obtener unos resultados sensacionales en cualquier dibujo con cualquier técnica. No importa que el tema a dibujar sea complejo o carezca de interés. Astrid siempre tiene la capacidad de darle la vuelta a la realidad y doblegar las mas elementales reglas del color o de la perspectiva a su imaginación con unos resultados únicos.

Por otro lado, Astrid ama los detalles pasajeros y pequeños. Casi se podría decir de ella lo que decía Ortega de Pio Baroja: "  Cuando mira al cielo le preocupan sólo las estrellas fugaces: el Sol le parece un señor burgués y petulante. En cuanto a la Luna, hacendosa y ordenada, podría, a su juicio, pasar por una señorita un tanto ridícula. Ama los astros errabundos y, a lo sumo, tolera los cometas. "

 A veces me pregunto de si el resultado de muchos de sus dibujos es debido a una capacidad mágica de proyectar lo que ve a las técnicas de que dispone o, sencillamente, es que ve el mundo así.
El lugar y el estilo son inconfundibles. Alguien había imaginado antes un cielo a rayas?


martes, 21 de enero de 2014

Predicando con el ejemplo, en Madrid

  El pasado domingo estuve en Pozuelo de Alarcón, comunidad de Madrid, predicando con el ejemplo los principios básicos del movimiento artístico-filosófico de los  boSCQuejeros, que los resumiría en la siguiente declaración:

 "Disfruta,
Dibujando en compañía
En un bar, una terraza o una cafetería"

   Asistieron a mi primera predicación dos amigas,  Susana y Maribel, que fueron muy receptivas a mis enseñanzas y que mostraron su  firme disposición a seguir nuestra doctrina.

Susana y Maribel mostrando el primer ejemplo de la mañana

domingo, 19 de enero de 2014

20140118 Anatomía de un boSCQuejo: Vista desde el CGAC

Estimados boscquecompañeiros, os presento un iniciativa, que solo el tiempo dirá si cuaja o no. La denomino "Anatomía de un boscquejo"

Esta consiste en enseñar alguno de los dibujos que hayamos realizado, comentando un poco acerca de él: la motivación para realizarlo, la técnica usada, los problemas encontrados, la apreciación personal, etc.

Es de agradecer todo tipo de comentario y/o crítica constructiva. Decir que es una porquería no sirve para nada, decir que es una porquería por esto y por aquello, o, yo lo haría así, o, ¿por que no hiciste esto? si que es de gran ayuda. 

Tampoco pasa nada si a alguien por alguna casualidad de la vida le gusta algo, en ese caso también estaría bien comentar el por que. 

Como podéis comprobar el objetivo es aprender los unos de los otros... 36 ojos ven mejor que un par de ellos. 

Vamos a ello:

Anatomía de un boscquejo: Vista desde el CGAC

Acuarelas, lápiz graso
25 x 18 cm
papel acuarelas 240gr/m2 Guarro 
Como toda esta temporada andamos haciendo retratos me apetecía dibujar algo menos estresante y que no requiriera tanta precisión. Aunque no estaba el día como para dibujar en el exterior, desde la cafetería del CGAC había unas bonitas vistas. Sobre todo me gustó el contraste entre el blanco casi puro de las nubes y el igualmente puro azul del cielo. La irregular zona de los árboles de la derecha contrastaba con la cartesiana forma de las casas del medio. 

Usé una pequeña caja de acuarelas winsord&newton. Para el cielo humedecí el papel con agua y después apliqué el color. Para el resto de la imagen fui aplicando capas de colores poco a poco. Por último y por recomendación de Belén le dí un poco a las ramas con el lápiz graso. Cuando secó el cielo me di cuenta que los bordes era muy "cortantes" por lo que le di con un poco de agua y quité parte del pigmento con un papel.

El resultado final no me disgusta, la composición es muy sencilla, y la mancha de los árboles de la derecha es muy bonita. En cambio con el cielo, creo que no he conseguido trasmitir ese "brillo" con que me quedó impresionada la retina. Quizá hubiese sido deseable que hubiese más contraste entre el frente y el fondo, pero no supe como hacerlo sin sobrecargar de pigmento las casas y los árboles.

Espero que os guste y sobre todo vuestros comentarios.




martes, 14 de enero de 2014

De vuelta a la escuela.

Como no solo de vocabulario vive el boSCQuejero, hoy ... volvemos a la escuela. Pero que nadie se asuste... aún.

MOOC

¿Queeee? tras este acrónimo se esconde la definición de cursos en linea masivos. A muy grandes rasgos son cursos completos sobre alguna materia o tema impartidos por internet. Comenzaron hace pocos años cuando algunas universidades empezaron a volcar parte del contenido que impartían en La Red . 

Actualmente la oferta es inmensa y algunos de ellos tienen bastante calidad. Solo tienen un pequeño inconveniente, la mayoría están en ingles, pero ¿que mejor excusa para aprender y dominar tan internacional lengua?.

Hay dos tipos de cursos: los que se realizan en unas fechas determinadas y hay que ir siguiendo el ritmo impuesto por los creadores del curso y otros donde cada uno puede seguir su ritmo. Normalmente al terminar los cursos te dan una certificación simbólica, en algunos existe la posibilidad de una certificación oficial, en este caso de pago.


Algunas de las principales plataformas son las siguientes.

https://www.coursera.org/ -> Tiene de todo, incluidos cursos en castellano y alguno de arte.

https://www.edx.org/ ->  Una amplia oferta, pero de arte no hay demasiados cursos.

https://www.udacity.com/ ->  Orientado a las ciencias y computación.

https://unedcoma.es/ -> Dependiente de la UNED, tiene poca oferta, aunque toda en castellano. De arte hay este curso:

https://unedcoma.es/course/grandes-obras-del-arte-espanol-del-renacimiento-ii/





https://www.khanacademy.org/ -> Tiene bastantes cursos, algunos a nivel de instituto y otros a nivel universitario. Los cursos, (por lo menos los que hecho o estoy haciendo) están muy bien organizados y son fáciles de seguir (si obviamos que están en ingles).


De arte tienen tres cursos que se pueden seguir en cualquier momento.




Uno de arte moderno creado por el MOMA. Se puede completar de forma relativamente rápida, tiene algunos vídeos sobre técnica. En alguno de los vídeos da la impresión de que son un poco chovinistas.


https://www.khanacademy.org/partner-content/MoMA





Otro sobre historia del arte (Art history). Este es más completo. La parte que he terminado, Art History Basics, es fácil de seguir, aporta, por lo menos para un lego como yo, un montón de información útil, incluidas "pinceladas" sobre técnicas y materiales. Alguno de los vídeos tiene un ingles un poco difícil de seguir, pero la mayoría se entienden sin problema. Al final de cada sección te hacen un pequeño test muy facilito. 


https://www.khanacademy.org/humanities/art-history





Este otro ha sido creado por el personal del J. Paul Getty Museum. He visto algunos vídeos (incluidos dentro del curso de historia del arte) que me han gustado. Será el siguiente que haga cuando termine el de historia del arte. 


https://www.khanacademy.org/partner-content/getty-museum


Inscribirse es muy fácil, solo tienes que acceder con tu cuenta de google o faceboock, así que a que esperas.


En febrero empieza este curso que no se que tal estará:

https://www.open2study.com/courses/the-art-of-drawing-and-painting







sábado, 4 de enero de 2014

Los macchiaoli-2

Aunque no estaba en la exposición de los macchiaoli de Madrid, quiero traer a este blog un cuadro que quizás alguno reconozcais.  Sale en la peliculas de Scorsesse "La edad de l inocencia" y es uno de los cuadros que compra la condesa Olenska (Michael Pfeiffer) cuando se instala en Nueva York . Se trata de la obra "Donna con ombrella (1866)" de G. Fattori , uno de los mariachi precursores de nuestro movimiento, y que, en un momento de la película, Newland Archer (D. Lay-Lewis) contempla con admiración. Lógicamente el cuadro se encontraba en la película mejor conservado que ahora, en un museo de Milán.