martes, 21 de enero de 2014

Predicando con el ejemplo, en Madrid

  El pasado domingo estuve en Pozuelo de Alarcón, comunidad de Madrid, predicando con el ejemplo los principios básicos del movimiento artístico-filosófico de los  boSCQuejeros, que los resumiría en la siguiente declaración:

 "Disfruta,
Dibujando en compañía
En un bar, una terraza o una cafetería"

   Asistieron a mi primera predicación dos amigas,  Susana y Maribel, que fueron muy receptivas a mis enseñanzas y que mostraron su  firme disposición a seguir nuestra doctrina.

Susana y Maribel mostrando el primer ejemplo de la mañana







 Dibujando un boSCQuejo en 5 pasos:

Material utilizado:
- Cuaderno de papel de bocetos
- Bolígrafo-lápiz
- Caja de acuarelas con 10 colores + pincel num. 4

Resultado final del ejercicio para practicar las lineas de fuga, los espacios negativos, el encaje y la aplicacion de colores

 

 

Consejos y comentarios: 

- Antes de iniciar un dibujo en el cuaderno de viaje hay que pensar quE es lo que se quiere destacar. En nuestro ejemplo, quise destacar sobre todo el ambiente, con las cosas del desayuno, las acuarelas, el ventanal, el ambiente lluvioso...
- Los trazos iniciales del apunte en lapiz no es necesario borrarlos. No hacen feo pues casi no se ven y, ademas, dan pistas sobre la "carpinteria" del proceso.
- Los objetos blancos (las tazas, por ejemplo) es conveniente darles un color azulado muy diluido, mas saturado en las sombras.
- Cualquier tipo de objeto o detalle: gente, coches, arboles, etc. en la lejania sirven para dar mas volumen y mas vida al dibujo.
- No es necesario disponer de muchos colores. Unos pocos pueden ser suficientes para cubrir casi todas las necesidades.
- Se pueden combinar diferentes tecnicas: acuarelas,  lapices de colores, pastel...
- Un dibujo no es una fotografia. Es posible prescindir de detalles o inventarse otros; como gente, aunque no pase nadie.

 Ejemplo rápido de entrada en el cuaderno de viaje:

Una vez acabado el ejemplo anterior, les mostrE un ejemplo como se podIa incorporar un sencillo dibujo en el cuaderno de viaje en unos pocos minutos.
Ejemplo rápido de cuaderno de viajes

7 comentarios:

  1. ¡Me gusta! Bonita reseña y bonito recuerdo... :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que hay sitios bonitos en el mundo, y ¿ donde se te ocurre empezar a predicar? , ! en una rotonda de Pozuelo de Alarcón ¡ . Eso si que es devoción y amor a la causa :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar humildemente :)
      Sobre todo, a esas horas, buscamos una cafeteria cOmoda y muy luminosa donde empezar a practicar.

      Eliminar
  3. He completado la entrada detallando los pienso que puede ser los 5 principales pasos de un boSCQuejo que forme parte de en un cuaderno de viaje tal como se los mostrE a Susana y Maribel.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Toño por compartirlo conmigo! A ver si tomo ejemplo y comienzo yo también a dibujar mis cuadernos de viaje. ¡Un recuerdo maravillo!
    ali

    ResponderEliminar